martes, 14 de febrero de 2012

Cuando el cine se adelanta a la tecnología: seleccion genetica






La polémica por la selección de genes favorables, tema tan controversial en la actualidad, pudo verse inicialmente en el film Gattaca (1997). En nuestros días de avances biotecnológicos constantes, donde el hombre ha desentrañado el mapa del genoma humano, cada vez estamos más cerca del día en que los padres puedan disponer del historial médico futuro de sus hijos. Aunque claro, como todo gran avance, existe más de una espina moral en el camino.
Con dicha información a mano, los padres podrán decidir si criar a un niño que sufrirá cáncer o alergias, evitar algunas otras enfermedades congénitas e incluso seleccionar color de ojos, cabellos, etcétera. 
Gattaca predijo esta casi-realidad con cierto pesimismo, donde se nos presenta  la manipulación genética con el fin de perfeccionar la raza humana. Sin embargo, los que no han nacido mediante manipulación no son seres perfectos y por tanto son discriminados y han de realizar los peores trabajos y sus oportunidades son mínimas.





Esta película origina un debate antagonico respecto a 2 posturas culturales en relación a la apropiacion de los avances tecnológicos, una tradición prometeica y otra faústica. (Herminio Martins y P. Sibilia - 2005). Teniendo en cuenta que la tecnología es la continuidad de la técnica y que su principal objetivo es mejorar la calidad de vida, asociamos el objetivo al mito de Prometeo, que plantea la razón de ser de la técnica. Según el mito de Prometeo: 
"Los dioses del Olimpo le ordenaron a los hermanos Prometeo y Epimeteo repartir facultades naturales entre los seres vivos (garras, fuerza, velocidad, posibilidad de volar, etc...) ; pero Epimeteo, que las repartió, se olvidó del hombre que quedó desprovisto de todo lo que le posibilitara sobrevivir. Frente a esto, para evitar la extinción del ser humano, Prometeo decidió remediar la mala repartición y robo del Olimpo el fuego, y con el fuego, también el saber técnico (de Atenea) . Prometeo le donó el fuego y la técnica a los hombres, lo que hizo que Zeus se indignara y temiera que los hombres se convirtieran en dioses, y castigó a Prometeo."
Basándonos en el mito, podemos hablar de una visión Prometeica, que postula a la Tecnología como colabora del hombre, es decir, la Tecnología del lado del hombre.
Pero estamos frente a un problema, el hombre con la Tecnología en sus manos y sin tener posible secuelas se ha lanzado a aventuras que abren muchas incógnitas: 

GRAVES PROBLEMAS DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL
 
LA TECNOLOGÍA PUESTA AL SERVICIO DE LA MUERTE
 
LA MANIPULACIÓN DE LA VIDA 

O sea que se está concretando lo que Zeus temía "que los hombres se vuelvan dioses".

Frente a todo esto podemos hablar de una visión fáustica de la Tecnología, asociándola con la leyenda de Fausto, quien vendió su alma al diablo a cambio de intereses personales (juventud, fama) y poderes terrenales, pero al final, Fausto terminó perdiendo el control de su accionar, que cobró vida propia.

Según ustedes, esta película se asocia a la visión PROMETEICA O FAUSTICA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario